LA r DE SPEARMAN EN LOS DICTÁMENES PERICIALES
DE CARÁCTER ECONÓMICO

José Antonio Granados Dávila y Gregorio Mingot Ascencao
GROSSMAN, MINGOT, GRANADOS Y ASOCIADOS. MADRID

 

INTRODUCCIÓN

Con esta ponencia tratamos de dar a conocer una herramienta estadística, la “r de Spearman”, que nos ha ayudado, como Profesionales en Economía Forense, a dictaminar de manera más objetiva cifras de reclamaciones así como soportar en mejor medida nuestras conclusiones. Esta ponencia surge de aplicaciones prácticas en Informes económico-forenses realizados.

Consideramos que el uso de la estadística “r de Spearman”, en delante rsp , en un informe pericial no aumentará en demasía el tiempo de trabajo aplicado al análisis pero la calidad de nuestro informe mejorará notablemente al incorporarlo en nuestras conclusiones. Asimismo, podremos evitar, en el acto de ratificación, cuestionamientos a las cifras que expongamos en nuestro Informe al soportarlo de manera más racional y objetiva.

En definitiva, la estadística rsp nos ayudará a formar nuestro criterio profesional pero nunca lo suplirá.

 

DATOS JERARQUIZADOS: r DE SPEARMAN

La correlación jerarquizada de Spearman es una técnica no paramétrica que se utiliza para medir la fuerza de una relación entre observaciones por pares de dos variables cuando los datos se encuentran en forma jerarquizada. El objetivo es calcular un coeficiente de correlación que nos determine el grado en el que dos conjuntos de jerarquizaciones concuerdan o no. Este coeficiente que se escribe rsp será un número que abarcará de –1,00 a +1,00.

 

CUÁNDO y CÓMO UTILIZAR LA r DE SPEARMAN EN UN TRABAJO PERICIAL

A continuación exponemos una serie de preguntas que nos ayudarán a conocer cuando aplicar la técnica.

1.- ¿Cuáles son esos datos jerarquizados que solemos utilizar en la economía forense susceptibles de ser analizados con esta técnica?

2.- ¿Cuándo es necesaria la aplicación de la técnica?

3.- ¿Cuándo no es necesaria la aplicación de la técnica?

4.- ¿Cómo calculamos de manera sencilla la rsp?

5.- ¿Qué hacer con el resultado rsp?

 

CONCLUSIONES

Después de aplicar la estadística rsp en nuestro quehacer económico-forense consideramos que podemos concluir lo siguiente:

1. La calidad de nuestro trabajo y Dictamen aumentó al incorporar en nuestras conclusiones profesionales una herramienta objetiva que minimiza (o enriquece) nuestra subjetividad profesional.

2.  Defenderemos mejor nuestro dictamen y sus conclusiones en los Actos de Ratificación al incorporar herramientas objetivas de muy difícil contestación por la Parte que se considera afectada de manera negativa.

3.  Ayudamos en el proceso judicial para que el Juez pueda concluir en sus Sentencias, a través de nuestros informes y en los aspectos económico-forenses, de manera más correcta.